• Èric Acebes

Ansiedad y culpa

Una de las demandas más recurrentes en la consulta de psicoterapia es la ansiedad, uno de los principales protagonistas de este nuevo siglo XXI.

Los síntomas más recurrentes que acompañan a las personas que inician psicoterapia por este motivo son los siguientes:

  1. Dificultad o incapacidad en el desarrollo de las actividades de su vida diaria (trabajo, familia y contexto social)

  2. Insomnio o dificultades en conciliar y/o mantener el sueño

  3. Fatiga

  4. Somatización física o malestar físico (mareos, vómitos, debilidad, etc.)

  5. Inseguridad y miedos

Obviamente, cada persona es única y estos síntomas son los más comunes. No obstante, la ansiedad cursa de un modo similar a todas las personas, mediante pensamientos circulares, más conocidos como "el círculo vicioso". La ansiedad suele producirse por la falsa percepción que la persona cree tener en un entorno que para ella es de vital importancia, diríamos que tiene un gran significado o que, por el contrario, perder este entorno o estabilidad sería prácticamente el fin del mundo.


Pongamos, como un clásico, el lugar de trabajo. En este pasamos gran parte de nuestro día a día y nos da una identidad - somos profesores, médicos, gestores, etc. - y nuestra identidad depende de nuestro desempeño. Pongamos que hay una persona que ocupa un cargo superior que nos "evalúa". Ocupamos entonces una posición asimétrica, estamos "sujetos a" o a la "espera de la respuesta que genera nuestro desempeño". Añadamos que no hay un buen desempeño por circunstancias varias y que la educación de nuestros hijos y la hipoteca depende de este trabajo...


Este escenario que acabamos de señalar es el "escenario perfecto" en que, si la persona no dispone de recursos externos o internos suficientes, puede verse invadida por pensamientos invasivos situados en el "¿... y si...?" constante, algo que genera inestabilidad, inseguridad, incertidumbre. Pero al final, la "mala ejecución" o esta "dependencia" de nuestras acciones es llevar una gran losa o culpa, una distorsión cognitiva o pensamiento distorsionado de la realidad que, aunque totalmente adaptativo, deberá trabajarse en psicoterapia.







#ansiedad #culpa #pensamientoscirculares #pensamiento #dificultad #problema #saludmental #salud #psicoterapia #terapia #granollers #psicoterapiagrupal #grupos #workshops #adolescentes #problemasdeconducta #conducta #problemasdealimentacion #círculovicioso #herramientasparalaansiedad

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo