• Èric Acebes

FAQS. ¿Qué psicoterapia me conviene?

He ido comentando en las anteriores entradas quién soy y mi estilo en psicoterapia - los psicólogos le llamamos paradigma al tipo de psicoterapia. En mi caso, es la psicoterapia constructivista. Queda claro que tengo y hago una psicoterapia en concreto - trabajo el síntoma que aparece en la persona o en el sistema que sufre (familia, pareja u hogar).

En esta entrada querría compartir los servicios que ofrezco como Eric Acebes Psicoterapia, la diferencia entre ellos y la modalidad presencial y online. Para ello me gustaría remitir a algunas preguntas que suelen hacerme los pacientes cuando llaman.

¿Qué tipo de psicoterapia haces?

En consulta, tanto presencial en Granollers como online, hago psicoterapia individual y psicoterapia familiar. Ambas nacen de una demanda de ayuda que hace la persona - una llamada, un mensaje whats app, un mail - hacia ella misma o hacia otro/s (conflicto familiar, de pareja o en el hogar).




¿Qué tipo de psicoterapia me va mejor, familiar o individual?

En esta primera toma de contacto hago una serie de preguntas, las cuáles se limitan a responder lo siguiente:

  1. La urgencia de la demanda de ayuda

  2. La afectación que el sufrimiento ha tenido en sus actividades de la vida diaria

  3. Síntomas personales - depresión, ansiedad, adicción; o síntomas familiares - conflicto en la relación de pareja, familiar padres-hijos o dentro del hogar.

  4. La/s persona/s que a priori está/n solicitando ayuda para erradicar el sufrimiento o ‘resolver’ el conflicto

  5. Situación actual de la/s persona/s que solicita/n ayuda - contexto familiar y laboral.

Una vez tengo respuestas a estas preguntas, oriento a la persona en cómo deberíamos iniciar la psicoterapia - algo que a posteriori podrá cambiar en función de cómo evolucione - y acordamos conjuntamente la primera sesión - entrevista - presencial u online.

¿Presencial u online?

Como comenté en la anterior entrada al blog, sujeto a mi experiencia, he visto la misma efectividad en ambas modalidades. Esta dependerá del trabajo y el vínculo que se consiga con el psicoterapeuta.





¿Puedo pasar de una modalidad a otra?

Sin ninguna duda. Es más, el propio proceso a veces requiere de algún contacto presencial (recomendable) pese a haber escogido la modalidad online.



Lo que necesito es poder tener un espacio donde poder compartir lo que me sucede con otras personas que estén pasando por situaciones similares, pero no quiero/puedo/siento que deba iniciar una psicoterapia. ¿Qué recursos ofreces?


Ningún problema. En consulta ofrezco lo que llamamos ‘Workshops’ - un espacio de diálogo alrededor de una temática concreta. En ellos la persona comparte su propia percepción en relación a un problema, se beneficia de la escucha y la aportación del resto de integrantes y yo, como psicoterapeuta, modero y dirijo el cómo y el para qué del workshop.

¿Qué tipo de Workshops haces?

Hago workshops de familias y workshops de adolescentes.

En los primeros se trabajan las dificultades que suceden o pueden suceder en el hogar, los conflictos con los hijos o la incertidumbre de cómo manejar o gestionar ciertas situaciones que se dan.

Suelo hacer tres grupos de familias, uno para padres de hijos adolescentes, otro para padres de hijos de menor edad y un tercero para matrimonios sin hijos.




En contrapartida, los workshops de adolescentes son muy distintos. Mi posición como psicoterapeuta es más directiva, es decir, trato con ellos problemas cotidianos que suelen encontrarse a partir de varias dinámicas. El objetivo es que puedan encontrar un espacio libre de prejuicios, en el que poder compartir ciertos pensamientos, preocupaciones o angustias, obteniendo herramientas y recursos para poder gestionar mejor situaciones que se den en su día a día y con una pertenencia al grupo.

En próximas entradas hablaré sobre los grupos de apoyo y las principales diferencias con los workshops.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo