• Èric Acebes

¿Cuál es mi trabajo en consulta? Mi estilo en psicoterapia

En mi primera entrada os expliqué quién soy, cómo empecé mi trayectoria como psicoterapeuta, mi especialización y, de ahí, el nacimiento de mi consulta online y presencial en Granollers. Pero ¿cómo son las sesiones? A qué tipo de personas suelo atender? Qué servicios ofrezco? Bien, vayamos por partes.


¿Cómo trabajo?


Lo verdaderamente importante es entender por qué, aquello que angustia a la persona, le angustia.


Vivimos en un día a día con muchos estímulos, obligaciones y deberes. Muchas responsabilidades. ¿La realidad? Hay poco tiempo para uno mismo. ¿Pero, es este realmente el problema, o hemos dejado de creer que somos nuestra primera prioridad? Cuando no lo somos y nos olvidamos, empieza un estado de crisis o de malestar con nosotros mismos - ¿alguna vez te ha pasado estar mal y no saber por qué? - y, obviamente, hacia nuestro entorno más cercano - trabajo, familia, hogar, pareja, etc.



¿El medio para conseguir el por qué del sufrimiento? Siempre de manera conjunta. El trabajo en psicoterapia lo dirijo a:

1. Entender cómo está contruido la historia de cada persona, así como su coherencia y el hilo conductor que la mantiene unida. 2. Identificar los episodios traumáticos que rompen esa coherencia en relación a cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo estos generan el sufrimiento

3. Intervenir en este sufrimiento identificando el entorno más disruptivo y angustiante de la persona, las personas más cercanas a ella y generando recursos en la gestión emocional y en las habilidades de afrontamiento.

4. Mantener la estabilidad y promover un entorno generador de bienestar y de conductas saludables.

Eric Acebes Psicoterapeuta en Granollers, sesiones individuales y familiares, presenciales y online

¿Qué tipo de sesiones hago?


Las sesiones siempre dependerán del tipo de ayuda que solicita la persona. Si la demanda es individual, será psicoterapia individual; si es conjunta, de pareja o familiar. Parece obvio, pero, ¿una psicoterapia que se inicia de un modo individual deberá continuarse como individual? El grupo es terapéutico. Y el grupo por excelencia es la familia. Siempre respeto la decisión del paciente, pero suelo recomendar la inclusión de los familiares más cercanos de la persona que sufre.

¿Por qué? La persona que sufre no suele ser la que tiene el problema, sino la que padece un problema (interno o ajeno).


¿Significa eso que hay un culpable? Para nada. Significa que la inclusión de personas importantes en psicoterapia proporcionará más información, mayor ayuda hacia la persona y una mayor probabilidad de éxito en el proceso psicoterapéutico.



Eric Acebes Psicoterapeuta en Granollers, sesiones individuales y familiares, presenciales y online

¿Es importante el espacio físico de la terapia?


El espacio de terapia debe ser para ti y servir de puente hacia ti mismo/a. Un espacio cálido, cercano, vincular y confortable.


Además de mis sesiones presenciales en Granollers, también realizo sesiones psicoterapéuticas online desde hace ya más de cuatro años y suelen preguntarme si esta modalidad es más fría que la presencial. Debo decir que, en mi experiencia, el paciente online y el presencial terminan estableciendo el mismo vínculo conmigo y con la terapia en ambas modalidades.


Gran parte de la efectividad de la psicoterapia depende del compromiso del paciente con la misma. Y, a la vez, ese compromiso con la terapia depende del vínculo que el paciente establece con el psicoterapeuta. Así que ya sea en mi despacho o a través de una pantalla, el resultado será el mismo: ayudarte a superar aquello que te angustia y acompañarte hacia una vida mejor.


En próximas entradas del blog explicaré la diferencia entre psicoterapia individual, la psicoterapia grupal, los workshops con familiares, los workshops con adolescentes y los grupos de apoyo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo