• Èric Acebes

¿Quién, cómo y para qué?

Actualizado: 27 de nov de 2020


Hace ya un tiempo que tenía ganas de lanzar este proyecto personal. Mi página web, mi sitio físico y virtual dónde visitar a los pacientes, a sus familiares y poder ofrecer atención y seguimiento psicoterapéutico a quienes me solicitaban.


Antes de nada, me gustaría haceros llegar una breve presentación sobre QUIÉN SOY YO:

Soy Èric Acebes, soy psicólogo desde el año 2015 pese a que mi trayectoria profesional empezó mucho antes. A los 20 años (año 2013) volví de mi especialización en Psicopatología Clínica de la University of Gent (Bruselas, Bélgica) habiendo coincidido con un gran maestro que me mostró, a grandes rasgos, que ‘todo acto del ser humano iba acompañado de una historia, y todo síntoma de la persona de un sufrimiento que debía ser comprendido’. Él se dedicaba, a parte de la docencia, a la clínica del paciente con adicción a sustancias tóxicas.



…Mi comienzo como Psicoterapeuta

Regresé a Barcelona aplicando en una de las clínicas de tratamiento de adicciones en las que, hasta día de hoy, más he aprendido y la que más casaba con lo que ese profesor me enseñó, Clínicas CITA (Centre d’Investigació i Tractament d’Addiccions). Empecé con 20 años recién cumplidos, empezando como ‘acompañante terapéutico’ del paciente que acababa de ingresar. Estuve dos años asumiendo funciones de acompañante y a la vez de co-terapeuta hasta que en el año 2015 empecé a llevar mis propios pacientes (con toda la experiencia previa del trato con el mismo), asumiendo el rol de psicoterapeuta del paciente internacional.

Cuál ha sido mi rol como psicoterapeuta y qué ha significado para mí?

Han sido unos años verdaderamente bonitos, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Para concretarlo y hacerlo breve, el trabajo con el paciente que sufre una adicción muestra ‘ese síntoma’ del que hablaba el profesor que, a la vez, se explicaba por un sufrimiento de la persona que partía de su propia historia’.

Por tanto, mi mayor aprendizaje y mi manera de trabajar con el paciente no ha sido directamente hacia la sustancia tóxica, sino el discurso de sufrimiento que se esconde bajo el consumo del tóxico.



¿Qué se ha ido ‘cociendo’ durante estos años en mi cabeza?

Paralelamente a mi trabajo decidí hacer el Máster en Terapia Cognitivo-Social de la Universitat de Barcelona. En este, a modo de resumen, pude ahondar más en cómo no hacer aquello que casa con el modo en que nos vemos a nosotros mismos nos lleva a ser incoherentes y a la condena de la pérdida de la libertad. ¿A qué me refiero con esto? Si no hacemos lo que sentimos caemos en el sufrimiento. Esta formación sin duda me ha llevado a especializar más mi estilo de psicoterapia delante del paciente que padece una adicción.


Mi proyecto. ¿Cómo y para qué?

Pero… ¿a parte de la adicción, hay otros tipos de sufrimiento? A lo largo de estos últimos años he ido dándole vueltas al modo en que el sufrimiento se reproduce en la persona y este puede tomar mil formas. ¿Cuáles? Fluctuaciones en nuestro estado de ánimo, ansiedad, miedos, inseguridades, problemas de pareja y en la relación con los hijos, malestar en el hogar y/o en el trabajo, etc.

A raíz de de ir especializándome he creído necesario empezar, paralelamente al trabajo en la clínica, un lugar, físico y virtual (online), de atención y seguimiento psicoterapéutico al sufrimiento de la persona.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo